domingo, 17 de marzo de 2019

Higiene Visual o Ergonomía Visual


Higiene Visual o Ergonomía Visual


Desde tiempos memórales el ser humano ha utilizado su visión para diversas actividades que le permite desarrollarse a nivel personal y profesional.

Para comprender la higiene visual, primero se debe entender el término higiene que se define como "la parte de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y la prevención de enfermedades".

Teniendo presente lo anteriormente mencionado, cabe decir que la higiene visual no se refiere solo al mantener el área donde se encuentran los ojos limpios. La higiene visual o ergonomía visual son todas esas actividades que se pueden realizar para mantener una óptima salud visual en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (trabajo, deporte, estudió, entretenimiento etc.).

En pocas palabras es cambiar los hábitos de posturas visuales dentro el día a día, para controlar los factores que afecten el sistema de salud visual, tales como fatiga visual al final del día, o problemas en la refracción de la luz (Defectos Visuales).


A continuación expondremos algunas de los hábitos de higiene visual que puede llevar a cabo para mantener una salud visual óptima, estos puede colocarlos en práctica independientemente de la edad, con el objetivo de evitar síntomas visuales:

1.- Trabajar en ambientes aireados (un ambiente caluroso  puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto (ventana).
2.- La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, debido a que producen fatiga. Para las personas diestras la luz debe venir de la izquierda, y para las zurdas de la derecha.
3.- El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta.
4.- El material de trabajo (libro) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se eliminan reflejos y permite trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana. Para escribir la inclinación debe ser de 10 grados.
5.- Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama.
6.- Evitar leer moviendo la cabeza, la lectura debe ser con los ojos. Si lo hace con la cabeza es signo de que presenta alguna deficiencia visual.
7.- Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos, es aconsejable que al finalizar cada página levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, esto permitirá relajar la visión. También es recomendable hacerlo durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo.
8.- Siempre que realicemos un trabajo de fijación (conducir, ver la televisión, leer) debemos ser conscientes de la visión lateral, de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.
9.- En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.
10.- Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar que no forzar la vista.
11.- Tener una dieta alimenticia rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, brócoli, ahuyama, espinaca etc.).
12.- Es recomendable realizar salidas periódicas al campo, espacios libres o abiertos.

Cabe recordar que no se debe mirar fijamente los objetos que  no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir a nuestro profesional de la salud visual y ocular (optómetra u oftalmólogo).

También tenga presente para si usted presenta algún defecto visual debe contar con la debida prescripción óptica, y esta debe estar en buen estado para que no manifieste ninguna molestia visual mediante su desempeño visual durante su diario vivir.

Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.



¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario