jueves, 17 de octubre de 2019

Emetropización Visual


La emetropización

  
Se entiende por emetropización como el proceso mediante el cual el ojo en desarrollo (edades entre 1 día de nacido hasta los 8 años) tiende a la normalidad visual es decir la emetropía; esto es un valor refractivo igual a cero. La evidencia existente es considerable y sugiere que en muchos ojos existe un mecanismo activo de retroalimentación, lo que permite un crecimiento coordinado de los componentes ópticos del ojo de manera que así se busca la emetropía. 

La emetropía, es la condición óptica ideal. Porque el ojo sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, logra converger por refracción los rayos lumínicos con origen en el infinito formando foco justo sobre la retina. De esta manera el ojo transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión.



Para que este proceso se dé, es  claves e importantes para la regulación del crecimiento axial del ojo es la imagen retinal borrosa. Esto permite que el ojo en su desarrollo realice los ajustes adecuado a nivel anatómico y fisiológico que le permiten encaminarse hacia la emetropización. 

El desarrollo total del ojo se estima que es hacia los 22 años, pero esté a la edad de 8 años se considera que ya debe contar con las capacidades visuales de un adulto. 

Entendiendo lo anteriormente mencionado se debe recalcar que cuando un niño o niña presenta defectos visuales de refracción bajas, es decir que no superen los siguientes parámetros de refracción tales como los son: +/- 3.00 dioptrías en defectos esféricos y de -2.00 dioptrías en cilindros. En ocasiones suelen llamarse Defectos Visuales Fisiológicos; es decir que son normales que se presenten en los infantes.

Estas correcciones visuales emitidas con valores menores o iguales al rango mencionado, deben estar basadas bajo criterio del Profesional de la Salud Visual y Ocular; que considerara la pertinencia de la misma y que garanticen el proceso de emetropización. 

Cabe resaltar que unos de los defectos visuales más comunes en los niños y niñas es la hipermetropía, si es moderada o media, usualmente, no experimenta problemas visuales, sin embargo, niños con grados de hipermetropía moderada o alta tienen  un riesgo más alto de desarrollar ambliopía y estrabismo.

Lo importante es que usted como padre de familia lleve a su hijo o hija a los controles de crecimiento y desarrollo, para que este sea remitido siempre a su control de salud visual y ocular.

Recuerde que un examen visual a tiempo evitara hacia futuros posibles deficiencias visuales en los niños y niñas, garantizando un desarrollo cognitivo integral en los infantes.




Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafa! 
 


miércoles, 14 de agosto de 2019

Una Dieta Balanceada Para La Visión


Una Dieta Balanceada Para La Visión


En la era de la información y del auto-cuidado debemos velar por salvaguardar uno de los sentidos más importante, la Vista. Por tanto tener hábitos saludables de salud en general y tener una vida plena es imperativo cuidar de tan digno sentido que es la visión.

Algunas personas suelen decir que cuando has visto un conejo con gafas, haciendo referencia que ellos tienen una excelente vista debido al consumo de zanahoria, pero no es solo comer esta hortaliza sino comprender el porqué.

Por tanto existen una serie de alimentos, que debido a sus propiedades, son especialmente interesante para mantener la salud de nuestros ojos. Un ejemplo está en el consumo regular de alimentos, frutas y verduras que contengan Betacaroteno, Luteina, Zeaxantina, ayudara a que los procesos metabólicos de los ojos, se lleven a cabo con mayor facilidad, conllevando a una visión de calidad y una protección ante la radiaciones UV del sol.

El mundo vegetal y animal nos conceden de una serie de alimentos que son de un gran provecho para nuestra salud visual y que son rico en Vitamina A. La ventaja de estos alimentos es que contienen cantidades significativas de compuestos que son necesarios para la visión o previenen los cambios que desembocan en enfermedades oculares.

Para ayudar al sistema visual a mejorar y tener unas condiciones optima de funcionamiento, es necesario incluir en la dieta diaria, algunos de los siguientes alimentos:

1. Espinacas 

Es una hortaliza de hoja verde que contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de vitamina A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el Síndrome de Ojo Seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.

2. Zanahoria

Es una hortaliza y uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.

3. Brócoli

Contiene vitaminas A, C, K, E, ß-caroteno, y otros antioxidantes. Alternativas: coliflor, col y otras verduras de color verde intenso como la espinaca. Estas verduras de hoja verde han demostrado tener un efecto protector frente al Glaucoma. Los carotenos que contiene el brócoli ayudan a aumentar la densidad de pigmento de la mácula la zona central de la retina y tienen un efecto protector frente al envejecimiento, la radiación solar y el humo del tabaco. La vitamina K, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayudar a prevenir la formación de cataratas.

4. Naranja

La vitamina C que contiene es un antioxidante eficaz para paliar el deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada. Idénticos beneficios aportan otras frutas como la fresa y el kiwi.

5. Cacao

El cacao contiene antioxidantes llamados flavanoles, que no sólo son beneficiosos para el corazón y cerebro, también se ha demostrado recientemente una acción beneficiosa sobre la visión: en concreto, la ingesta de chocolate negro (72% cacao) mejoró la agudeza visual y sensibilidad al contraste de una manera significativa.

Se piensa que la acción antioxidante de los flavanoles ayuda en la circulación sanguínea de los pequeños vasos del ojo y el cerebro. Sin embargo, el chocolate con leche (con menos porcentaje de cacao) no aporta ninguna ventaja a nivel visual.

6. Leche, huevos y derivados

Tiene un alto contenido en vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.

7. Salmón

Su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera.

Tenga siempre presente, que además de consumir alimentos que ayuden a conservar la salud de la visión, es necesario realizar revisiones oculares regulares, debido a que es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de patología o complicación en la vista.

De igual manera, nuestra visión y la salud de nuestros ojos también se ven afectadas por lo que comemos. Por ejemplo: el desarrollo de enfermedades oculares comunes como la Degeneración Macular Relacionada a la Edad más conocidas por sus siglas DMAE, Cataratas y la Retinopatía Diabética están ligadas a nuestra dieta.

Lo que comemos, por lo tanto, puede suponer un Factor de Protección o de Riesgo para nuestra visión y nuestros ojos.

En general, se considera que un estilo de vida saludable con una dieta sana y rica en alimentos naturales como: frutas y verduras, pescado y aceites vegetales es beneficioso para todo el organismo, incluidos los ojos.

Con todo lo mencionado anteriormente, hemos visto qué podemos mediante una dieta balanceada proteger nuestro sistema visual.

Por tanto los invito a que seamos realistas: ningún alimento nos va a dar “Súper Poderes” en la visión, ni debemos creer en alimentos milagrosos, pero sí que pueden ayudarnos a frenar alteraciones que desembocan en algunas de las enfermedades oculares más comunes.

Afortunadamente, comer para los ojos significa también comer sano y equilibrado, consumiendo alimentos que también benefician al resto del cuerpo.

Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafa! 

domingo, 17 de marzo de 2019

Higiene Visual o Ergonomía Visual


Higiene Visual o Ergonomía Visual


Desde tiempos memórales el ser humano ha utilizado su visión para diversas actividades que le permite desarrollarse a nivel personal y profesional.

Para comprender la higiene visual, primero se debe entender el término higiene que se define como "la parte de la medicina que tiene como objetivo la conservación de la salud y la prevención de enfermedades".

Teniendo presente lo anteriormente mencionado, cabe decir que la higiene visual no se refiere solo al mantener el área donde se encuentran los ojos limpios. La higiene visual o ergonomía visual son todas esas actividades que se pueden realizar para mantener una óptima salud visual en el desarrollo de las actividades de la vida diaria (trabajo, deporte, estudió, entretenimiento etc.).

En pocas palabras es cambiar los hábitos de posturas visuales dentro el día a día, para controlar los factores que afecten el sistema de salud visual, tales como fatiga visual al final del día, o problemas en la refracción de la luz (Defectos Visuales).


A continuación expondremos algunas de los hábitos de higiene visual que puede llevar a cabo para mantener una salud visual óptima, estos puede colocarlos en práctica independientemente de la edad, con el objetivo de evitar síntomas visuales:

1.- Trabajar en ambientes aireados (un ambiente caluroso  puede provocar cansancio ocular) y siempre que sea posible enfrente de algún espacio abierto (ventana).
2.- La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado floja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, debido a que producen fatiga. Para las personas diestras la luz debe venir de la izquierda, y para las zurdas de la derecha.
3.- El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta.
4.- El material de trabajo (libro) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se eliminan reflejos y permite trabajar más lejos cuando el material se encuentra sobre una mesa plana. Para escribir la inclinación debe ser de 10 grados.
5.- Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar con los pies al suelo, siempre que sea posible. No se debe torcer la cabeza o el cuerpo. Esto significa que debemos evitar leer estirados en el suelo o en la cama.
6.- Evitar leer moviendo la cabeza, la lectura debe ser con los ojos. Si lo hace con la cabeza es signo de que presenta alguna deficiencia visual.
7.- Durante cada hora de trabajo se debe descansar un mínimo de 5 a 10 minutos, es aconsejable que al finalizar cada página levantemos la mirada y enfoquemos durante unos segundos algún objeto lejano, esto permitirá relajar la visión. También es recomendable hacerlo durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo.
8.- Siempre que realicemos un trabajo de fijación (conducir, ver la televisión, leer) debemos ser conscientes de la visión lateral, de las cosas que nos rodean. Por este motivo se aconseja ver la tele con la luz encendida.
9.- En cuanto a la televisión, la distancia correcta para verla es aproximadamente 7 veces el tamaño de la pantalla y no debemos verla inclinados o estirados en el suelo. La pantalla no debe tener reflejos.
10.- Si tenemos fatiga ocular, es preferible descansar que no forzar la vista.
11.- Tener una dieta alimenticia rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, brócoli, ahuyama, espinaca etc.).
12.- Es recomendable realizar salidas periódicas al campo, espacios libres o abiertos.

Cabe recordar que no se debe mirar fijamente los objetos que  no vemos con claridad ni hacer guiños con los ojos para conseguir una buena visión. Si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos la visión mejora, debemos acudir a nuestro profesional de la salud visual y ocular (optómetra u oftalmólogo).

También tenga presente para si usted presenta algún defecto visual debe contar con la debida prescripción óptica, y esta debe estar en buen estado para que no manifieste ninguna molestia visual mediante su desempeño visual durante su diario vivir.

Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.



¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!