Estrabismo
El Estrabismo se define como la condición dónde los ojos no tiene una mira derecha al frente en referencia a el centro de mirada y siendo en ocasiones diferentes puntos de mirada dependiendo del musculo afectado del ojo. Vulgarmente o coloquialmente se conoce también cómo bizco u ojo en recreo.
El estrabismo es una alteración visual que puede presentarse desde el nacimiento es decir que tiene una característica congénita (hereditaria) y la otra puede ser adquirida bien sea por un defecto visual no corregido a tiempo, por problemas de salud (Diabetes, Tiroides, miastenia gravis, tumores cerebrales o un derrame cerebral) o por un trauma ocular (golpes en la órbita de los ojos o por cirugías oculares) y también por intoxicaciones alimentaria (marisco es la más conocida).
Más allá de la condición de desviación de los ojos lo que se debe entender es su afectación y que puede conllevar que no sea corregido a tiempo.
En casos de los niños puede afectar el desarrollo visual y el aprendizaje debido a que no permitir el adecuado lineamentos de los ejes visuales, conllevando a que se presente un desequilibrio en la visión lo que permite al cerebro efectuar un mecanismo de defensa anulando la visión del ojo desviado y de esta manera no permite que se dé una buena correlación ojo mano y ojo pie; así afectado la profundidad de enfoque conocido como visión en 3D y 4D.
En los adultos se manifiesta con la presencia de visión doble (dos imágenes del mismo objeto), debido a que el cerebro no logra fusionar la imagen del ojo desviado con la del otro (ósea crear una sola imagen). Esto se da por desequilibrio de los ejes visuales que rompe la capacidad de unificar la imagen y por tanto el cerebro no puede ignorar la imagen del ojo desviado.
El tratamiento para el Estrabismo va desde el uso de las gafas y terapias visuales hasta la intervención quirúrgica. Toca tener presente que nunca es tarde para tratar el Estrabismo.
Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario