miércoles, 18 de octubre de 2017

Ambliopía u Ojo Perezoso

Ambliopía


La ambliopía también denominada ojo perezoso, por la incapacidad del cerebro de reconocer la imagen enviada por el ojo afectado, siendo uno de los problemas más comunes de la visión en la niñez.

Esto sucede porque la conexión ojos-cerebro no está del todo bien establecida, por motivos tales como: desviación de un ojo (estrabismo), defectos refractivos altos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) u opacidades de córnea (leucoma) o cristalino (catarata). Es así como  el cerebro decide como mecanismo de protección, declinar la imagen enviada por el ojo afectado y conserve la del ojo con mejores condiciones de visión. En algunos casos la afectación puede ser de ambos ojos.

Para comprender un poco más debemos conocer el funcionamiento o mucho mejor el recorrido que realiza la luz hacia el cerebro y descubrir en que momento falla el proceso de la conexión ojo-cerebro.

Cabe anotar que el termino ojo perezoso está mal asignado debido a que el ojo si tiene la capacidad de ver, pero es el cerebro que determina que la imagen enviada no cumple con sus requerimientos establecido para una imagen sea catalogada de alta calidad.

Se lo explicare de este modo sencillo, usted tiene una cámara fotográfica y a esta le tiene los mejores accesorios pero aun así, ella no procesa la imagen bien y no le muestra los resultados que usted espera. Usted revisa las lentes y estas se encuentran bien, cuando revisa el hardware se da cuenta que no tiene la capacidad necesaria para  procesar la imagen, entonces el problema está en el hardware y no en las lentes.

Algo así similar sucede con el cerebro en la ambliopía, el ojo le envía la información y en el recorrido esta va perdiendo sus características para ser considerada una imagen de calidad para el cerebro.

El ojo tiene 3 puntos claves de procesamiento de la visión siendo el primero la retina específicamente en la área de la fóvea, de ahí esta hace su recorrido hacia el cuerpo geniculado lateral a través de la cintillas ópticas, y de ahí a través de las radiaciones ópticas se da paso hacia la corteza visual en el área 17.


En el cuerpo geniculado lateral es donde se regula el flujo de señales visuales, de modo que aquellas señales que no cumplen las características (tamaño, orientación, movimiento) no alcanzan la corteza visual; es de ahí donde la ambliopía toma su protagonismo porque en el ojo afectado se observa que las células parvocelulares son de menor tamaño, orientación y movimiento; afectando así la corteza visual asociada a ese ojo.

Teniendo esto claro, sabrá ya usted que el tratamiento se basa en la estimulación que se lleve a cabo sobre el cerebro y no sobre el ojo.

Datos Relevantes

Dos o tres de cada 100 personas tienen ambliopía. El mejor momento para corregir la ambliopía es durante la infancia o la niñez temprana.


Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario