jueves, 24 de agosto de 2017

La Hipertensión Arterial Y Su Relación Con Los Ojos



La Hipertensión Arterial Y Su Relación Con Los Ojos

La hipertensión arterial es el aumento del flujo de sangre sobre la pared de las arterias.  Usted debe tener presente que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Estos números significan lo siguiente: El número superior se denomina presión arterial sistólica (es cuando los ventrículos se contraen y el corazón bombea sangre). El número inferior se llama presión arterial diastólica (es cuando el corazón está en reposo o entre latidos).


Por tanto la presión arterial alta se presenta cuando se mantiene una presión de 140/90 o superior durante periodos de tiempo prolongado, sin presentar síntomas en estado de reposo o descanso, conllevando así que las paredes de las arterias se alteren y sufran daños irreversibles.

Esto convierte a esta enfermedad en un asesino silencioso. Algunas personas pueden manifestar síntomas en algunos casos pero no siempre. Estos síntomas pueden ser:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Sangre por la nariz.
  • Mareos.
  • Respiración acelerada.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Desmayos
  • Zumbido de oídos.

La presión arterial alta puede producir daños a las arterias y por consiguiente al corazón, los riñones, el cerebro y visión. Tiene una mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres.

En este caso que nos compete, vamos hablar de la afectación en la visión y cómo se presenta.

Su Relación Con La Visión

Debido a que la retina pose vasos sanguíneos muy pequeños que son los responsable de la irrigación de la misma (intercambio sanguíneo y de oxigeno). Cuando se presenta el aumento de la presión arterial, está causa anomalías en los vasos sanguíneos, que hace que las arterias pequeñas se vuelvas más gruesas, generando un bloqueo en las arterias y presentar sangrado y es llamada Retinopatía Hipertensiva. Estos cambios, pueden afectar la visión e incluso, si la presión sube mucho puede causar una inflamación del nervio óptico llamada papiledema (inflamación de la cabeza del nervio óptico de la retina).

Al igual que en su manifestación sistémica las alteraciones de la Retinopatía Hipertensiva, las personas que la padecen, en general, no tienen síntomas hasta que la enfermedad está avanzada y a veces los problemas no son reversibles. De ahí la importancia de hacerse los controles de la vista con regularidad, con su profesional de la salud visual y ocular, que por medio del examen rutinario puede detectar esta enfermedad conocida como Retinopatía Hipertensiva.

Mediante el uso de un instrumento llamado oftalmoscopio, el profesional de salud visual y ocular, puede observar el interior del ojo, y  de esta manera detallar si se presenta estrechamiento de los vasos sanguíneos, así como la posibilidad de signos que muestren filtración de líquido. Una de las manifestaciones puede ser por ejemplo: hemorragias en la retina (pequeñas manchas de sangre), aumento del brillo arterial, cruces arterio-venosos patológicos (signo de Gunn).



A medida que la Retinopatía Hipertensiva progresa, se podrá detectar una inflamación o engrosamiento de la mácula (que es un área muy pequeña en el centro de la retina, responsable de la visión detallada) a causa de los escapes del líquido de los vasos sanguíneos de la retina. Esto último se conoce como exudados duros de la mácula, que en general se presentan acompañados por inflamación (hinchazón) y trombosis retinianas venosas, que causan el deterioro de la visión.

Algunas manifestaciones oculares

  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Halos en la visión.
  • Puntos ciegos.
  • Mosca volantes.
  • Perdida súbita de la visión.

Tratamiento


El tratamiento para la Retinopatía Hipertensiva se basa en el control de la presión arterial alta, aunque en casos severos, el daño al nervio óptico o la mácula puede ser permanente.

Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!

sábado, 19 de agosto de 2017

Cómo Cuidar Los Lentes De Contactos

14 Consejos Claves Para El Cuidado De Los Lentes De Contactos


14 Consejos Clave Para El Cuidado De Los Lentes De Contactos


1. No sobrepasar las horas de uso recomendadas por el profesional de la salud visual.
2. Bajo ningún concepto saltarse las normas de higiene.
3. No alargar la vida útil de los lentes. Aunque no las uses, los días cuentan.
4. Cambiar el líquido de conservación todos los días.
5. El estuche desecharlo cada dos meses o menos.
6. Cuando el lente este en el estuche, asegurarse de que se haya sumergida en el líquido. No puede quedar ni flotando ni doblada.
7. El estuche no llenarlo demasiado pues en ese caso, se puede romper el lente al cerrar. Unos dos milímetros por debajos del borde es lo recomendable.
8. El estuche nunca limpiarlo ni con agua, ni con nada. Solo con la solución con la que se enjuagan los lentes y además secarlo con un pañulo desechable y luego se deja abierto boca abajo.
9. Al ponerse los lentes, se aconseja dejar el estuche vacío y secándose.
10. Debes tomarte muy en serio la limpieza de los lentes para no tener problemas.
11. En el manejo de los lentes, si ha quedado doblada, nunca pellizcarla. Hidratarlo y utilizar el dedo índice junto con la palma para hacerla volver a su forma natural.
12. Nunca cambiar los lentes de ojo, aunque sean iguales en formulas o si son cosméticos.
13. Se debe quitar los lentes unas horas antes de dormir.
14. Utilizar el líquido recomendado según el material de los lentes y su adaptación.


¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafa!

Visitarme en: Óptica Génesis

martes, 15 de agosto de 2017

Migraña Ocular



Migraña Ocular

La migraña es el dolor fuerte o leve de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o una parte de ella (frontoparietal) y a menudo va acompañado de náuseas,  vómitos, halos de colores o sensibilidad a la luz y al sonido.

Las causa de la migraña pueden ser variables y sin una frecuencia lógica para su comienzo, algunos expertos en la materia creen que puede ser debido a ataques que comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicas; afectando así el flujo sanguíneo en el cerebro y el tejido circundante.

La migraña suele presentarse en edades comprendida entre los 10 años y 45 años. Algunas veces suele aparecer en edades más tempranas o tardías. Esta puede ser hereditaria y es más frecuente en mujeres que en hombres.

A nivel visual suele presentarse con la presencia de un aura que es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabezas repetitivos y pulsátiles. Cuando aparece el aura se consideran un síntoma de advertencia de que una migraña está por venir. A menudo, la visión resulta afectada en uno o ambos ojos y puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos:

- Un punto de ceguera temporal o manchas de color.
- Visión borrosa.
- Dolor ocular.
- Ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes.
- Alucinaciones visuales (visión fantasma de objetos).
- Visión de un túnel (solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión).

Este aura puede presentarse a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. Pero no siempre un aura antecede a un dolor de cabeza. Las personas que padecen este tipo de migraña suelen aislarse a un cuarto oscuro y dormir por un rato, para que el dolor pase.

La migraña ocular suele ser tener una historia familiar con herencia autosómica dominante con incidencia variable. Hasta en un 25% de los casos con historia familiar, puede presentarse la visión de macropsias o micropsias (visión distorsionada en la que se ven los objetos grandes o pequeños) como en el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, en alusión al cuento de Lewis Carroll.

Algunos estudios aseguran que este tipo de migraña, desde el punto de vista de la fisiopatología, no se aparta del contexto de la migraña el componente visual y alucinatorio de tipo perceptual, el cual está asociado a alteraciones eléctricas del tallo cerebral y de la corteza occipital.


Se estima que los migrañosos con aura tienen un 67% más riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular que aquellos que no sufren de migraña, posiblemente por factores desencadenados por la activación plaquetaria y la inflamación neurogénica estéril, aumento de la adhesividad plaquetaria y por acción de los leucocitos, aunque otros factores desconocidos pueden influenciar dicha asociación entre migraña y enfermedad cerebrovascular. También se asocian la migraña con aura y la enfermedad vas-cular a los estrógenos y el tabaquismo.

Nota: Si usted está presentando estos síntomas por primera vez, no dudo visitar al médico para que le indique el tratamiento indicado para este caso de migraña.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafa!

Visitarme en: Óptica Génesis



miércoles, 9 de agosto de 2017

Ceguera Nocturna

Ceguera Nocturna


La visión es el sentido más importante en el desarrollo de la percepción del ser humano, representando el 80% de todo el entorno que la rodea. Debido a este porcentaje tan importante la visión se convierte en parte fundamental para la mente humana. Es por ello que cualquier anomalía que presente, cambia significativamente como se percibe el mundo. 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se debe comprender que el ojo humano tiene la capacidad de poder distinguir objetos en condiciones de luz y en condiciones de poca luz, esto es gracias a que tenemos células especializadas en adaptarse en condiciones de luz y de poca luz.

Las primeras se conocen como células conos que se especializan en el reconocimiento de colores, detalles finos y la luz diurna. Las segundas células son llamadas bastones que se especializan en la visión en detalle gruesos y poca luz.

Para comprender la adaptación de la luz a la oscuridad, es como tener un interruptor, donde se cambia de manera automática el cambio de luz a la oscuridad. Pero en las personas afectadas estos cambios no ocurre de inmediato, debido a que los procesos fotoquímicos que se dan en la retina que son en milésimas de segundos, a través de los canales on/off de las células amacrinas A1l, no se dan de forma normal. Conllevando a que se obtenga una respuesta de activación permanente para la respuesta a los conos e inhibición para los bastones.

Es como si no se pudiera prender las células encargadas de hacer la adaptación a la oscuridad y todo el tiempo se esté con el sistema de adaptación a luz activado.

Es por ello cuando se ve afectada la capa de bastones se interrumpe la transición automática en las celular amacrinas presentándose una condición llamada Nictalopía o Ceguera Nocturna, que no impide completamente la visibilidad en la noche, pero si la dificulta en gran medida. Cómo tal no es una enfermedad por sí misma, sino un síntoma que puede indicar la presencia de otro tipo de problema de visión.

De ahí su importancia de conocer este síntoma tan importante para poder visitar a su profesional de la salud visual y ocular a tiempo, para iniciar un tratamiento oportuno para la enfermedad ocular que la pueda generar.


Algunas enfermedades oculares relacionadas con la ceguera nocturna son:

  • La miopía elevada (dificultad para ver de lejos).
  • El glaucoma (enfermedad que afecta al nervio óptico, por aumento de la presión del ojo).
  • Las cataratas (opacidad del cristalino, que es lente transparente del ojo).
  • La retinosis pigmentaria (enfermedad ocular que provoca ceguera por deterioro de las células bastones de la retina).
  • Enfermedad de Stargardt.
  • Distrofias de conos-bastones
  • El queratocono (adelgazamiento y deformación de la córnea).

Otras causas son:


  • La diabetes (niveles de glicemia no controlados).
  • Deficiencia de retinol o vitamina A (poco frecuente).
  • Cirugías Refractivas (debido a la alteración de la sensibilidad al contraste de función (CSF), que es inducida por la luz de dispersión intraocular debido a la intervención quirúrgica en la integridad natural estructural de la córnea).
  • Medicamentos para el control del glaucoma que contraen la pupila.

Esta condición visual suele estar presente mayormente en hombres que en mujeres, debido que suele presentarse por afectación en el cromosoma X, esto siempre que está condición sea por temas hereditario.

La ceguera nocturna puede causar problemas con la conducción en las noches (debido a que refieren molestias para manejar cuando anochece porque dicen que las luces altas de los carros les fastidian). Las personas que padecen este tipo de ceguera con frecuencia tienen problemas para ver las estrellas en una noche clara o caminar a través de un cuarto oscuro, como una sala de cine. También tienden a tumbar cosas o tropezarse más de noche porque les cuesta ver bien.

Estos problemas con frecuencia son peores inmediatamente después de que una persona está en un ambiente de iluminación brillante y pasa a una sala oscura.

Prevención:

Si experimenta ceguera nocturna, es importante tomar precauciones de seguridad, como no manejar al oscurecer o en la noche y en la casa adopte medidas de seguridad para prevenir accidentes en áreas donde haya poca luz. Además, consuma suplemento de vitamina A que le ayudara a prevenir la ceguera nocturna.

Diagnóstico:

El profesional en salud visual y ocular le hará un examen visual para determinar la causa de su ceguera nocturna. Algo que el profesional de la salud visual puede hacer es:

  • Hacer preguntas detalladas acerca de su experiencia de ceguera nocturna.
  • Examinar los niveles de vitamina A en su sangre.
  • Realizarle un examen ocular.

Preguntarle acerca de sus antecedentes médicos, incluyendo:


  • Dieta.
  • Medicamentos.
  • Uso de lentes correctivos.
  • Historial familiar de diabetes.

Tratamiento:

Dependiendo de la razón de su ceguera nocturna, el tratamiento generalmente incluye:

  • Tomar complementos de vitamina A.
  • Cura operatoria de cataratas.
  • Usar anteojos para corregir los problemas visuales.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafa!