martes, 10 de julio de 2018

Insuficiencia de Convergencia o Debilidad Muscular de los Ojos


¿Qué es la insuficiencia de convergencia o Debilidad Muscular de los Ojos?


Insuficiencia de convergencia es la incapacidad que tienen los ojos de mantener la coordinada visual en tareas de visión próxima. Es decir que no hay un tono muscular adecuado que ayude a mantener la función binocular (mantener los dos ojos trabajando juntos) mientras trabajan a una distancia cercana. Lo que conlleva a que uno de los ojos gira hacia fuera (exotropía intermitente) cuando se mira un objeto o se lee de cerca.

La insuficiencia de convergencia suele ser sintomática y ocurre espontáneamente solo cuando se enfoca en objetos cercanos durante periodos largo de fijación.

Unos de los síntomas más frecuente son:
- Visión Doble
- Dolor de cabeza al leer.
- Salto de renglón o pérdida del punto de lectura.
- Guiño al leer de un ojo.
- Problemas de concentración en la lectura o tareas de cerca.

Cabe resaltar que muchos de los síntomas descritos el paciente no se da cuenta de ellos, y suele detectarse mediante la consulta rutinaria de optometría.

En ocasiones, los síntomas de insuficiencia de convergencia se presentan después enfermedades, falta de sueño o aumento de los requerimientos para trabajo de cerca. Y es por tal motivo el paciente no le presta mucha atención porque los síntomas no son recurrentes.

El tratamiento de la insuficiencia de convergencia es mediante ejercicios que ayudan a fortalecer la convergencia, uso de gafas con prisma adaptado y solo en casos especiales es necesario la intervención quirúrgica.

Nota: Los pacientes con insuficiencia de convergencia usualmente tienen rango normal de error refractivo y tienen buena visión.
Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!