martes, 10 de julio de 2018

Insuficiencia de Convergencia o Debilidad Muscular de los Ojos


¿Qué es la insuficiencia de convergencia o Debilidad Muscular de los Ojos?


Insuficiencia de convergencia es la incapacidad que tienen los ojos de mantener la coordinada visual en tareas de visión próxima. Es decir que no hay un tono muscular adecuado que ayude a mantener la función binocular (mantener los dos ojos trabajando juntos) mientras trabajan a una distancia cercana. Lo que conlleva a que uno de los ojos gira hacia fuera (exotropía intermitente) cuando se mira un objeto o se lee de cerca.

La insuficiencia de convergencia suele ser sintomática y ocurre espontáneamente solo cuando se enfoca en objetos cercanos durante periodos largo de fijación.

Unos de los síntomas más frecuente son:
- Visión Doble
- Dolor de cabeza al leer.
- Salto de renglón o pérdida del punto de lectura.
- Guiño al leer de un ojo.
- Problemas de concentración en la lectura o tareas de cerca.

Cabe resaltar que muchos de los síntomas descritos el paciente no se da cuenta de ellos, y suele detectarse mediante la consulta rutinaria de optometría.

En ocasiones, los síntomas de insuficiencia de convergencia se presentan después enfermedades, falta de sueño o aumento de los requerimientos para trabajo de cerca. Y es por tal motivo el paciente no le presta mucha atención porque los síntomas no son recurrentes.

El tratamiento de la insuficiencia de convergencia es mediante ejercicios que ayudan a fortalecer la convergencia, uso de gafas con prisma adaptado y solo en casos especiales es necesario la intervención quirúrgica.

Nota: Los pacientes con insuficiencia de convergencia usualmente tienen rango normal de error refractivo y tienen buena visión.
Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!

jueves, 24 de mayo de 2018

¿Que son los lentes Antirreflejos?


Anti-Reflejos




La luz por ser parte del espectro electromagnético, tiene algunas propiedades específicas tales como: refracción, absorción, reflexión y dispersión.

El objetivo de este artículo es hablarles sobre la reflexión y como afecta la calidad visual, para ello vamos iniciar explicando que es la reflexión.

Entrando en el ámbito que nos compete la Reflexión es la capacidad que tiene la luz de incidir en una superficie y reflejarse en diferentes direcciones. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro).

Esto nos lleva a determinar o concluir que la mayor parte de lo que nosotros percibimos es luz que ha sido reflejada por los objetos situados en nuestro entorno (libros, celular, tables, computadores, televisor, tableros etc). Por tanto los objetos reciben directamente la luz del medio ambiente, reflejándola o difundiéndola hacia otros objetos que se encuentran en la sombra.


Como ya se expresó antes la luz se refleja en diferentes superficies, es por ellos que al observar superficies reflejantes, usamos posturas inadecuadas para evitar las reflexiones de la luz que se dirigen hacia nuestro punto de mirada. Esto sucede porque estamos expuestos a muchas luces y, por tanto, a más reflejos que afectan a nuestra vida cotidiana. Lo que se interpreta como reflejos que llegan al ojo por distintos ángulos que obligan a adoptar nuevos comportamientos. Lo que conlleva a: Esfuerzo visual, cansancio visual, deslumbramiento y tortícolis.

Estudios han evidenciado que, uno de cada dos usuarios reconoce que le molestan los reflejos, algo que obliga a mover la cabeza, cambiar de postura o, finalmente, quitarse las gafas si usan. Además, el 80% de las personas que usan gafas aseguran que han sentidos los reflejos en sus lentes tanto en espacios interiores como exteriores.

Es allí donde hacen su aparición los lentes Antirreflejo, que son lentes elaborados con capas de óxidos metálicos en la zona frontal y posterior de los lentes, debidamente calibradas, esto le brinda a los lentes la capacidad de eliminar los reflejos de luz que entorpecen una visión correcta.

Al eliminar los reflejos no deseados en las lentes, disminuye así el esfuerzo visual y permitiendo una mayor entrada de luz al ojo, que se traduce en una mejor calidad visual. Esta mejor calidad visual se da por:

  • Nitidez de las imágenes: Porque se aumenta la transparencia de las imágenes percibida.
  • Calidad visual: Por un mayor porcentaje de energía lumínica transmitida, debido a que se elimina la luz reflejada sobre la superficie del lente.


Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!