martes, 30 de septiembre de 2014

Manchas en la Visión

Manchas en la Visión


Las manchas en la visión o también conocida como moscas volantes y el cual tiene como nombre científico Miodesopsias. Siendo estas células flotantes que se encuentran en la cámara posterior del ojo llamada Vítreo (cuerpo gelatinoso), que tiene entre funciones darle forma al globo ocular.
.


Estas manchas visuales se presenta en el espacio visual o campo visual de los individuos, debido a una proyección virtual que se genera por reflexión de la luz en forma de manchas, puntos, burbujas, hilos o racimos en la Retina que es la encargada de la percepción de la luz hacia al cerebro .


Causas

Las causas pueden deberse a 3 tipos:

  • Envejecimiento: Con el paso del tiempo el ojo al igual que el cuerpo se va deteriorando, generando un cambio en la consistencia del vítreo por perdida de agua en su contenido y disminuyendo su tamaño que permite que este se licue ligeramente un proceso que trae como resultado células que se desprenden y dan como resultado las manchas en la visión.
  • Inflamación: Durante procesos inflamatorios ocurridos en la parte posterior del ojo, por consecuencia de manifestaciones sistémicas en el organismo, esto hace que el vítreo se vuelva denso y turbio, generando condensación del mismo y por consiguiente la aparición de estas manchas en la visión.
  • Traumatismo: Esto es debido a golpes que se puedan recibir en el rostro o directamente en el ojo que ocasionando una tracción de la Retina que da aparición a estas manchas volantes, siendo este un síntoma de alarma para un posible desprendimiento de la retina.

¿Cuándo Consultar?

Se debe poner en contacto con un Especialista de la Salud Visual y Ocular si usted nota:
  • Aumento de manchas en su visión habitual.
  • Destellos de luz.
  • Oscuridad en los laterales de la visión (pérdida de visión periférica).
Estos pueden ser debidos por un desgarro de retina, con o sin desprendimiento de retina, que cursa sin dolor y por lo tanto requiere atención inmediata.

Tratamiento

 

Generalmente no es necesario tratamiento para las manchas en la visión, existen dos posibles tratamientos: el uso de láser para disolverlas o quitar el vítreo. Cabe anotar que estos dos procedimientos no son del todo seguros hasta el momento.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!


Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.