jueves, 16 de octubre de 2014

Ojo Seco

Ojo Seco


El ojo seco es una alteración que se produce por deterioro de las glándulas lagrimales, debido a que se deteriora la capacidad que tiene para humectación del globo ocular, lo que ocasiona que la lágrima se evapore rápidamente o que su producción sea inadecuada o escasa.

Esto ocasiona, que se produzca rotura de la película lagrimal y que las superficies oculares queden expuestas al aire constante del medio ambiente y hace que se genere muerte en las células del epitelio córneo-conjuntival.



Causas

Las causas más comunes del ojo seco son: 
  • La disminución de la secreción debida a la edad es la causa más habitual. Con el envejecimiento se atrofian las células que generan la lágrima de manera constante.
  • Cambios hormonales en las mujeres (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia).
  • Los factores ambientales, especialmente en entornos con mucha evaporación (viento, aires acondicionados, calefacciones, etc.).
  • La lectura prolongada, ya que se reduce el parpadeo, con lo que la lágrima no se distribuye correctamente y aumenta su evaporación.
  • Algunas enfermedades sistémicas (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
  • El uso de lentes de contacto.
  • Algunos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.
  • Algunas enfermedades cicatrizantes de la superficie ocular (como conjuntivitis vírica severa).


Manifestaciones Oculares

 

El ojo seco presentan las siguientes manifestaciones oculares: 
  • Ardor o irritación.
  • Escozor.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo u ojos llorosos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Inflamación.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular.
  • Fatiga o pesadez en los párpados.


Datos Relevantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el ojo seco es la patología ocular más frecuente, y se presenta en el 20% de la población mundial y el cual se incrementa su presencia en pacientes mayores de 60 años en un 40% y alcanzando el 68% en el caso de las mujeres.

Nota

Puede resultar contradictorio, y en muchos casos se manifiesta un lagrimeo excesivo que se debe a una inadecuada e insuficiente lubricación ocular. Esto sucede porque nuestro organismo se protege “inundando” la superficie del ojo con lágrimas de baja calidad que no aportan los nutrientes y protectores necesarios.

Tratamiento

El tratamiento en muchos de los casos consiste en la aplicación de lágrimas artificiales en gotas o gel, para facilitar la humectación del globo ocular y en ocasiones si es necesario se puede utilizar algunos medicamentos de suministro oral. También ayuda mucho el uso de anteojos para evitar la exposición directamente al aire.

Prevención

Manténgase alejado de los ambientes demasiados secos, además frente a pantallas de computadores o celulares realice parpadeos más frecuentes y también aléjese de las cosas que irriten los ojos esto ayudara a prevenir los síntomas.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!



martes, 30 de septiembre de 2014

Manchas en la Visión

Manchas en la Visión


Las manchas en la visión o también conocida como moscas volantes y el cual tiene como nombre científico Miodesopsias. Siendo estas células flotantes que se encuentran en la cámara posterior del ojo llamada Vítreo (cuerpo gelatinoso), que tiene entre funciones darle forma al globo ocular.
.


Estas manchas visuales se presenta en el espacio visual o campo visual de los individuos, debido a una proyección virtual que se genera por reflexión de la luz en forma de manchas, puntos, burbujas, hilos o racimos en la Retina que es la encargada de la percepción de la luz hacia al cerebro .


Causas

Las causas pueden deberse a 3 tipos:

  • Envejecimiento: Con el paso del tiempo el ojo al igual que el cuerpo se va deteriorando, generando un cambio en la consistencia del vítreo por perdida de agua en su contenido y disminuyendo su tamaño que permite que este se licue ligeramente un proceso que trae como resultado células que se desprenden y dan como resultado las manchas en la visión.
  • Inflamación: Durante procesos inflamatorios ocurridos en la parte posterior del ojo, por consecuencia de manifestaciones sistémicas en el organismo, esto hace que el vítreo se vuelva denso y turbio, generando condensación del mismo y por consiguiente la aparición de estas manchas en la visión.
  • Traumatismo: Esto es debido a golpes que se puedan recibir en el rostro o directamente en el ojo que ocasionando una tracción de la Retina que da aparición a estas manchas volantes, siendo este un síntoma de alarma para un posible desprendimiento de la retina.

¿Cuándo Consultar?

Se debe poner en contacto con un Especialista de la Salud Visual y Ocular si usted nota:
  • Aumento de manchas en su visión habitual.
  • Destellos de luz.
  • Oscuridad en los laterales de la visión (pérdida de visión periférica).
Estos pueden ser debidos por un desgarro de retina, con o sin desprendimiento de retina, que cursa sin dolor y por lo tanto requiere atención inmediata.

Tratamiento

 

Generalmente no es necesario tratamiento para las manchas en la visión, existen dos posibles tratamientos: el uso de láser para disolverlas o quitar el vítreo. Cabe anotar que estos dos procedimientos no son del todo seguros hasta el momento.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!


Posdata: Recuerda visitar a tú profesional de la salud visual y ocular una vez al año.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Diabetes y los Ojos

La Diabetes y los Ojos




Introducción


Se suele escuchar que la diabetes afecta la visión y no se tiene a veces claro cómo va deteriorando la visión, debido a los tecnicismo que se utilizan para explicarlo y a que se suele hablar de siempre de sus etapas ya avanzada como lo es la Retinopatía Diabética; siendo esta fase donde se presenta daños en los vasos sanguíneo de la retina que ocasiona sangrado, nuevos vasos sanguíneo y la proliferación de tejido fibroso de la retina; trayendo consigo daños irreversible para la visión.

¿Pero que pasa antes de todo lo mencionado y como puede identificar las variaciones que se presentan?

Durante los cambios bruscos producidos por los niveles de azúcar altos en la sangre, está ocasiona que las paredes de los vasos en la retina se debiliten por el estiramiento y estrechamiento del mismo por el aumento del flujo sanguíneo.

Por tanto estos cambios se pueden manifestar a nivel visual de las siguientes maneras.

Manifestaciones Visuales

  • Variación o fluctuación en la visión durante el día: Esto suele suceder por los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, que causa inflamación (edema) en las paredes de la retina.
  • Visión nublada o turbia y con sombras: Suele ocurrir por filtración de sustancias en la cámara interna del ojo llamada vítreo, que impiden el paso de la luz hacia la retina.
  • Si es usuario de gafas o lentes de contacto presentara cambio en su prescripción óptica en periodos muy cortos.
  • Ojos con apariencia de sueño o pesadez en la mirada.

Consejos

Siempre que su sistema visual presente los síntomas mencionado, no dude visitar a un Profesional de la Salud Visual para que lo oriente y le dé la mejor resolución.

¡Mi objetivo como Optómetra es prevenir la ceguera, no la de vender gafas!